martes, 15 de abril de 2014

Exclusión Social

Hemos recibido, a través del Facebook de la Biblioteca de la Universidad de La laguna, una noticia perteneciente a la página web "Europa press" que nos ha llamado la atención.

La noticia dice que el 5,5% de los jóvenes que no utilizan las redes sociales, tienen riesgo de ser excluidos socialmente, según un estudio que se ha realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Según los profesionales que han realizado el estudio, los jóvenes utilizan las redes sociales para relacionarse, formarse e informarse sobre posibles trabajos. Por lo tanto, la negativa a utilizar las TIC, les imposibilita tener un conocimiento completo de los temas de interés que les pueden resultar en ciertas circunstancias imprescindibles. 

Desde el  Centro Reina Sofía de la FAD, hablan de los "Nativos Digitales" y de su inexistencia, ya que , cualquier persona que se inicia en el mundo digital, necesita de un aprendizaje, mayor o menor, ya que nadie nace sabiendo todo lo lo que necesita.

Los jóvenes, sin embargo, conocen los riesgos que tienen las TIC y no están dispuestos a generar algunos malos hábitos que no harían en su vida diaria, según los datos que se manejan en esta noticia.

En la actualidad conocemos la importancia que tiene Internet en nuestras vidas. Utilizamos la Red para prácticamente todo y, en muchas ocasiones no concevimos que alguien no quiera hacer uso de las TIC. Cada uno es dueño de sus pensamientos y de sus actos y si hay personas que no desean hacer uso de las TIC, se debe respetar su opinión. Aunque debemos ser conscientes de que cada vez más, las Tecnologías forman parte de nuestras vidas y, la negativa a utilizarlas, supone un atraso en cuento al conocimiento de las mismas.

Desde aquí, animamos a esas personas que hacen poco uso de las Tecnologías, a practicar, a intentar familiarizarse con ellas, aunque sea un ratito semanal, ya que, como dice el dicho, el saber no ocupa lugar.



Fuentes:

Noticia publicada en: https://www.facebook.com/BibliotecaUniversidadLaLaguna

"El 5,5% de los jóvenes que no usan Internet o las redes sociales podrían estar en riesgo de exclusión, según un estudio" recuperado en: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-55-jovenes-no-usan-internet-redes-sociales-podrian-estar-riesgo-exclusion-estudio-20140409140705.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario