Actualmente hemos sufrido una serie de transformaciones que han ido afectando nuestra sociedad, dichos cambios han sido fruto del desarrollo de las diferentes tecnologías y su incorporación en la educación. Gracias a eso, hoy en día podemos contar con un sin fín de recursos educativos y pedagógicos, que nos facilita una mejor transmisión de conocimientos.
El siguiente vocabulario, muestra algunas definiciones que consideramos importantes para estar al tanto de algunas herramientas educativas que ofrece Internet:
El siguiente vocabulario, muestra algunas definiciones que consideramos importantes para estar al tanto de algunas herramientas educativas que ofrece Internet:
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“WEB
2.0: La Web 2.0 es
la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no
precisamente una tecnología”1.
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“WIKIS: Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida
y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos
usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación,
permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos
digitales, enlaces y demás. La finalidad de un Wiki es permitir que varios
usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema”2.
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“MOODLE: Moodle es una
plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la enseñanza a
distancia, es una herramienta importante para complementar la educación
presencial”3.
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“BLOGS: Un blog es una página web en la que se publican
regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas
específicos o libres. Estos artículos se conocen como "post" o
publicaciones”4.
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“FOROS
VIRTUALES: el foro virtual
como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se
van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos
espacios los usuarios pueden realizar aportaciones, aclarar otras, refutar las
de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible
que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a
disposición de los demás participantes”5.
·
“WEBQUEST: Una WebQuest es una actividad orientada a la
investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de
recursos de la Web”6.
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“E-LEARNING: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a
cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre
profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto
síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción
didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación,
al tener que auto gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros”7.
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“MOOCs
(Cursos on-line abiertos y masivos): Cursos de algún determinado tema ofrecidos online.
Son abiertos, accesibles, de forma gratuita y masivos ya que la participación
es de muchos estudiantes.
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Webminar: Seminario virtual. Provienen de seminario en formato
web. Es gratuito. Los interesados buscan que las materias les de comunicación
asíncrona, comunicación en tiempo real síncrona, video conferencia,
conclusiones. Hay certificación.
·
The
flipped classroom: La clase dada
la vuelta, al revés. Este modelo consiste en realizar tareas y trabajos,
recibir información mediante entornos virtuales objetos de aprendizaje
fuera de clase.
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Modelo 1:1: Los alumnos llevan sus dispositivos tecnológicos a
clase. Una variante de esto se está llamando BYOD que quiere decir “lleva tu
dispositivo a clase” en español. Esto ocurre sobre todo en el ámbito
universitario.
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Cloud
Computing (Estar conectado en clase a la red): Buscar información, publicación contenidos… conexión
a redes sociales de la clase, sincronización del dispositivo del profesor con
toda la clase. Utilización de software social para trabajo colaborativo entre
alumnos…..la idea es combinar situaciones presenciales con situaciones de
trabajo en el ciberespacio.
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Entorno personal de aprendizaje del alumno (PLE): Entorno digital autoconstruido, selección recursos web de consulta, redes
de comunicación social, etc.
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E-PORTAFOLIO: Entorno personal donde se recopila información pero
añade también la reflexión yel análisis de en qué medida le ha servido todo
aquello que ha utilizado en la red para su trabajo: reflexión, autoevaluación,
evaluación autentica, aprendizaje del aprendizaje, compromiso de atención a
problemas específicos.
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Realidad
Aumentada: Es la
superposición de información o imágenes virtuales que se combinan con la imagen
real a través de un dispositivo.
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Gamificación
o Ludificación del aprendizaje: Aprender a
través del juego, aplicación de la lógica, interface y estructuras de juegos a
los procesos de aprendizaje académicos, juego educativos juegos serios”8.
Con
estas definiciones, esperamos que quede constancia de que contamos con muchos
recursos educativos a nuestra disposición, que podemos utilizar en cualquier
momento y de los que podemos sacar muchísimos beneficios con su
utilización.
F
Fuentes:
8: Video: Area, M. “Enfoques y
tendencias en Educación y TIC”. Recuperado el 28 de marzo de 2014 http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=144B8RD7MRA4
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